fbpx

🌱 Agromarketing o Marketing Agropecuario para Triunfar Más

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Que es el Agromarketing?

El agromarketing es un accionar afianzado al marketing digital, el cual permite a través de métodos extraídos del marketing digital y ajustados al segmento, crear modelos de posicionamiento en el sector por parte de empresas agrícolas.

Seguramente muchas veces pensaste que “lo digital” y los negocios agropecuarios solo iban a mezclarse en el futuro…pero ese futuro llego; estamos en ese “futuro”, hoy más que nunca. El rubro agropecuario en Argentina, suele optar por hacer Marketing Digital de forma muy “suave” y desordenada, algo que es un error. Esto se evidencia mucho más actualmente, cuando vemos que varias marcas tratan de subir sobre la misma escalera y fracasan en el intento.

En Argentina, el agromarketing podría ser una salvación para varias empresas jóvenes y también maduras que quieran sobresalir por sobre otras empresas de mayor trayectoria que, por lo general, nunca han hecho Marketing Digital, es decir, son conocidas pero no están posicionadas en el área digital. Estas empresas que optaron por no innovar su comunicación y no apostar por la digitalización de la marca, terminarán perdiendo el podio muy prontamente debido a que las generaciones pasan y los jóvenes agricultores en general, terminaran buscando a su proveedor o a su misma competencia por internet y, de no aparecer, entonces no existirá, ya que la mayoría de las ventas actuales (sin importar el rubro) se llevan a cabo por este “nuevo medio”.

Esto supone una gran oportunidad para las empresas que recién comienzan a producir para dicho rubro, sin embargo también es un gran desafío para las más longevas, que están buscando adaptarse a la nueva era digital y no fracasar en el intento.
Para empezar a hacer Agromarketing, debemos de saber hacia quien va dirigido nuestro producto.Para esto debemos preguntarnos ¿a quién le queremos vender?.

Basándose en estas preguntas podemos desenlazar una interrogante más, y es el siguiente: ¿Cómo me comunico con mi potencial cliente?.

Respondiendo las dos pregunta:

¿A quién le queremos vender? y ¿cómo me comunico con mi potencial cliente?

Para esto debemos tener en claro quienes son nuestros clientes (sus gustos, necesidades, problemas, poder adquisitivo, a que generación pertenece, etc.). Si tu cliente es un cliente final (consumidor final), entonces la comunicación siempre estará más enfocada en generar emociones, dejando de lado “lo comercial”. Esto quiere decir que tu modelo de negocio es lo que se lo denomina: C2C (Consumer to Consumer).

Por otro lado, si tu cliente una empresa, entonces tu modelo comunicacional se debe basar en la promoción de tus productos, generando confianza y oferta directa a la vez. Este modelo de negocio se lo denomina: B2B (Business to Business)

¿Qué maneras existen de darme a conocer con agromarketing?

Redes Sociales

administración de redes sociales en Córdoba argentina para agromarketing

Podes a empezar a impulsar tu visibilidad como marca a través de las redes sociales. Con base en el tipo de cliente que planteas como objetivo. Para ello debes proyectar que red social es la más conveniente para tu empresa.

Si tu cliente final es una persona, entonces podes optar por utilizar Facebook, Instagram e inclusive TikTok. El contenido que vayas a subir dentro de dichas redes se debe plantear con anterioridad en un Plan de Marketing.

Si tu cliente final es una empresa, entonces deberías optar por estar presente como marca en Linkedin, ya que desde dicha red podrás vender directamente a otras empresas. Si tu cliente final es una empresa, no quiere decir que solamente puedas tener presencia en Linkedin, sino que además podes sumarle otras redes, tales como Facebook o Instagram, ya que es muy probable que la misma empresa que te quiera comprar, primero investigue sobre tu presencia en el mercado y de no estar visible en otros medios alternativos, automáticamente bajaría tu nivel de reputación y posicionamiento como marca dentro de Internet.

Una decisión muy acertada seria prestarle más atención a Linkeding y dejar en un segundo plano Facebook e Instagram, pero no olvidarlo. También es importante decidir qué comunicar en cada red social mediante un estudio realizado previamente.

Podcast’s

creación de podcast y posicionamiento en Córdoba argentina para agromarketing

Por si no los sabías, el futuro del contenido digital también evolucionará. El camino de esta evolución surge gracias a la proactividad cultural de las personas en el mundo entero. Cada vez más personas buscan medios para informarse sobre el segmento que les incumbe y de este modo desarrollar más conocimientos para potenciar su negocio.

Esto le permite al usuario consumir contenido de calidad, actual, al instante y de una forma en la cual no tenga que estar “atado a una pantalla”.

Por lo tanto el futuro de los podcasts se encuentra en una fase madurativa. Es por ello que, si el sector agropecuario comienza a crear contenido les permitirá a muchas empresas posicionarse rápidamente dentro de este ámbito.

Sitio Web o Diseño Web

diseño web en Córdoba argentina para agromarketing

No contar con un sitio web se asemeja a que una persona se presente a buscar trabajo sin curriculum. El sitio web es la vértebra comunicacional de toda empresa grande, mediana, chica o incluso, en creación.

Tener un sitio web le permitirá a la empresa contar su historia, valores, quienes son y demostrar sus conocimientos dentro del sector. Cualquier sitio web relacionado a la agricultura debe contar con dos apartados fundamentales:

El primer apartado es la sección de “Blog”. Esta sección le permitirá a la empresa crear contenido de valor, demostrando sus conocimientos y cual es su posición sobre la actualidad del sector en la cual se maneja.

Un blog potencia la calidad de imagen de la marca, permitiendo crear una comunidad realmente interesada en lo que ofrece la empresa. A través del blog, la empresa se posiciona con palabras claves del sector, permitiéndole aparecer en primeros resultados por medio de una estrategia correctamente ideada de posicionamiento orgánico dentro del blog.

Por último, el apartado fundamental que no se puede dejar de lado, es el de “Opiniones o clientes que confían en nosotros”.

Este apartado brinda confianza, seguridad al potencial cliente y una primera impresión sobre la calidad de los servicios o productos que la empresa ofrece en internet.

Email Marketing

email marketing en córdoba argentina para agromarketing

Para fidelizar un potencial cliente e inclusive continuar afianzando la relación con quien ya demostró un interés en tu marca (registrando sus datos, suscribiéndose a un newsletter, etc), lo ideal es guardarlo en una base datos. De esta forma, podemos optar por impactar en nuestro contacto con información totalmente personalizada.

Recordemos que una base de datos propia puede ser segmentada a partir de las acciones que dicho usuario realiza o haya realizado en nuestra web o en los emails enviados con anterioridad. Si contamos con una base de datos bien alimentada y segmentada la podremos utilizarla para revenderle a nuestros ya clientes, dar avisos sobre nuevos productos, crear alertas basándonos en lo que el usuario realiza dentro del sitio, como un “carrito abandonado”, y de esta forma incentivar a la compra, al consumo de contenido reciente, etc.

Las campañas de email marketing, nos permiten obtener mejores conversiones y una clasificación de nuestros leads, de una forma más avanzada en relación con el contacto que se ha guardado en dicha base y también en relación con la fidelidad del mismo en cuanto a los correos enviados.

Google ads

campañas de google ads en Córdoba argentina para agromarketing

Por ultimo y no menos importante, no podemos olvidarnos de una herramienta tan conocida, util y avanzada a nivel servicios como lo es Google ads para muchas empresas.

Esta herramienta nos da el poder, de lanzar promociones totalmente segmentada en base a gustos, acciones de busquedas y demas targets que podemos configurar.

Google nos pone al alcance de nuestras manos, la posibilidad de aparecer en primera fila de búsquedas relacionada con nuestro rubro, invirtiendo un mínimo bastante accesible, con resultados asegurados. Los resultados se aseguran, ya que si se lleva a cabo un trabajo de análisis y estudio de datos de forma correcta, se logra impactar a los usuarios que realmente están buscando tu producto con una intención de compra alta y posicionando el anuncio en primera fila.

Conclusion

Como vemos, se pueden realizar multiples acciones que integrandolas llevarian a las empresas del agro a posicionarse facilemente y con una poca inversión inicial.

Lo recomendable siempre es avanzar sobre los problemas que más afectan a la empresa en el presente, para luego poder llevar a cabo acciones más finas como la obtención de una base datos o la creación de automatizaciones dentro del sitio web. Siempre es mejor empezar por el principio y ser realista en las desventajas y problemas que sufre la empresa comparada con la competencia. De esta forma, se hace mucho más fácil elaborar un plan de marketing que sea con metas creíbles, acciones fijas y seguras y con coherencia.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '