fbpx

Instagram explica su algoritmo (nosotros te lo resumimos)

logo de instagram

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En las redes sociales existen muchas personas y empresas tratando de descifrar el funcionamiento del algoritmo más famoso de los últimos años, el de Instagram.

Al parecer Facebook INC, la empresa de nuestro querido Marck Zusenberng se cansó de que existan rumores y supuestos “expertos” o “mesías” de la red social y, decidió sacar un artículo propio donde explica el funcionamiento de algunas cosas, y decimos algunas cosas, ya que esta explicación al parecer será algo así como el primer tomo de una larga historia.

Antes de que pasemos a explicar todo sobre como es que funciona nuestro querido Instagram, vamos a hacer un poco de memoria y contaremos como es que Facebook decidió incluir un algoritmo dentro de Instagram, ya que muchas personas hablan de este suceso, pero pocos saben como es que nació y porque.

¿Cómo y por qué se creó un algoritmo para Instagram?

desarrollo de algoritmo de instagram

La explicación es relativamente sencilla, así como sucedió con Facebook en su momento, en donde las publicaciones que se hacían solo las veían muy pocas personas por la gran ola de posteos diarios, en Instagram a partir del año 2016 decidieron implementar un Feed más inteligente el cual te empezaría a mostrar las publicaciones que más te interesan.

Con esta increíble e inteligentemente jugada de Instagram, se logró revertir la gran perdida de publicaciones que no terminaban llegando a los usuarios que les interesaba, de esta forma la retención de la audiencia en Instagram creció y se consolidó.

No existe un solo algoritmo, son varios

¡No y no! La próxima vez, cuando escuches a un mesías decir que descubrió como es que funciona el algoritmo de Instagram, por favor compártele este artículo y dile que recapacite en su análisis, ya que el mismísimo Instagram ha señalado en su artículo revelador que no existe un algoritmo que lo cubra todo. La realidad es que existe un algoritmo para cada parte especifica de la red social.

El Algoritmo del Feed y el de las historias

feed de instagram

Para que el algoritmo funcione perfectamente y pueda comprender tus gustos, disgustos o básicamente qué te interesa y qué no, para de esta forma mostrarte contenido que para ti sea relevante, Instagram señala que existen miles de factores o señales que son captadas por el algoritmo para posteriormente procesarlas y mostrarte lo que él mismo cree que podría gustarte.

Información sobre la publicación:

Las señales que pueden ser captadas por el algoritmo, que se encuentra funcionando dentro del Feed y las historias son muchas; pero algunas de ellas son las siguientes:

  • Popularidad de la publicación;
  • Cantidad de “me gustas”que ha recibido. (¿contarán los bots o serán filtrados?);
  • Día de la publicación;
  • Si es un video, cuanto tiempo dura el mismo;
  • Ubicación en caso de que se etiquete.

Información sobre la persona que lo publicó:

A Instagram le interesa saber que tan importante es una persona para ti. De esta forma puede saber en más detalle si los que publica tu amiga es interesante o no. Para que el algoritmo pueda determinar una decisión en concreto y, de esta forma mostrarte los perfiles que más te gusten, el mismo recauda algunas de las siguientes señales:

  • Cantidad de veces que esa persona ha interactuado con tu perfil;
  • Cantidad de veces que tu perfil interactuó con el perfil de la otra persona.

Actividad

Según tu actividad Instagram puede saber sobre qué contenido podrías estar interesado aparte del que te muestra diariamente. Vendría a ser como esa pequeña puerta que Instagram deja entre abierta por si te desvías de tus gustos diarios y cambias de preferencias. Para este apartado solamente dijo que recauda una señal, y es la siguiente:

  • Cuantas publicaciones te han gustado.

Historial de interacción con perfiles

Para poder saber que tan interesado estas en ver las publicaciones de una persona en concreto, la mente maestra del condado del feed y de las historias, recauda un historial de interacción con los perfiles que más interactúas y, de esta forma, saber con mayor precisión cuáles mostrarte y cuáles no. Para este apartado Instagram nuevamente dio de ejemplo una sola señal y es la siguiente:

  • Si comentas o no en los posteos de un perfil.

Conclusiones sobre el algoritmo del Feed y el de las historias

Instagram señala que dicho algoritmo que vive en el feed de los usuarios y en las historias, recopila todas estas señales de forma educada, es decir que su recopilación se realiza con buenas intenciones y siempre respetando tu privacidad de usuario.

Por otra parte nos aclara que Instagram toma muy en cuenta de forma concreta cinco señales importantes:

  • Cantidad de segundos que pases mirando una publicación;
  • Si comentas o no la publicación;
  • Si le das me gusta;
  • Si la guardas;
  • Si luego de ver la publicación haces clic en la foto de perfil o no.

Además aclara que las señales que se recaudan se eliminan con el tiempo, para entender con mayor precisión si tus gustos fueron cambiando y de esta forma seguir mostrándote contenido que realmente quieras ver.

Por último, se aclara que muchas veces se consideran importantes otras señales para que no pases mucho tiempo viendo publicaciones de los mismos perfiles durante todo un año.

El algoritmo de la sección explorar

sesión explorar de instagram

La parte que muchos aman de Instagram o el lugar donde muchos deciden visitar cuando quieren ver algo diferente, también esta “controlada” por algoritmo que te ayuda a entretenerte y descubrir contenido relevante.

Para que Instagram sepa que contenido nuevo te podría llegar a interesar utiliza tu el historial de interacción, para deducir que contenido podría gustarte. Los factores claves que utiliza para deducir que mostrarte son los me gusta del pasado, comentarios y guardados.

El algoritmo de la sección explorar recauda mucha señales, pero Instagram en concreto señala que existen otros tres muy importantes para seguir mostrándote contenido en la sección y son: los me gusta, guardados y los posteos compartidos con otros usuarios. Aun así en el artículo se señala algunos factores claves muy definidos que podrían interesarte y que a continuación te los dejamos de forma ordenada.

Información sobre el post

Para esta primera señal, se detecta que tan popular es un post basándose en la velocidad; es decir la cantidad de: me gusta recibidos, comentarios, compartidos que se han generado y guardado en el menor tiempo posible. También se aclara que estas señales son parecidas a las que el algoritmo del feed y las historias recaudan, pero que son más valoradas en la sesión explorar.

Historial de interacción con la persona que publicó

En este apartado Instagram nos dice que toma en consideración mostrarte o no una publicación nueva, de un perfil que no seguís, basándose en las interacciones que has tenido con dicho perfil. Esto no quiere decir que siempre vas a ver contenido de perfiles a los cuales alguna vez visitante e interactuaste, pero si es un factor clave para determinar que mostrarte y que no.

Sobre este factor no se dieron señales en concreto, pero podríamos decir que la señal más importante es la siguiente:

  • Historial de interacción promedio con el perfil.

Actividad

Para esto Instagram recauda información sobre las publicaciones que has guardado, comentado y dado me gusta en el pasado. Nuevamente en esta ocasión no se dan señales más concretas, pero podríamos decir que son las siguientes:

  • Cantidad de “me gustas” que le diste a los posteos de un perfil en el pasado.
  • Cantidad de compartidos que le diste a los posteos de un perfil en el pasado.
  • Cantidad de comentarios que has dejado en los posteos de un perfil en el pasado.

Información sobre la persona que publico

Para este último apartado de la sección explorar, Instagram nos dice que el algoritmo toma en cuenta las cantidades de veces que un perfil tuvo interacciones en las últimas semanas. De esta forma, determina la popularidad del usuario y que el algoritmo decida así, recomendar los post o no en la sección explorar.

Las señales más importantes para este último apartado son las siguientes:

  • Cantidad de visitas que un perfil tuvo en las últimas semanas. (¿Cuántas serán en concreto?)

El algoritmo de los Reels

reels de instagram

Esta sección joven de Instagram funciona de manera muy similar a la de la sección explorar. Ya que te recomienda contenido que en su mayoría son de perfiles que no sigues, con la única diferencia en que por lo general siempre estarán viendo contenido de entretenimiento.

En esta sección, que fue creada para destronar a su competencia más directa llamada TikTok, se alimenta mayormente de las opiniones de los usuarios, a través las encuestas que Instagram realiza esporádicamente en los perfiles de las personas que ven diferentes reel durante un tiempo.

Por otra parte también aclaran que los reels que más se toman en cuenta son de los pequeños creadores que apenas están comenzando, para de esta forma darle una oportunidad a los nuevos perfiles.

Por último se aclara que en general se toman en cuenta tres señales importantes, que básicamente son: 1) si el usuario vio hasta el final el reel; 2)si le gusto o dijo si fue entretenido y 3) si utilizo el audio del reel para crear su propio contenido. Aun así se dieron más detalles sobre cuáles son las señales que más le importan al Algoritmo que vive dentro de la sección de reel y son las siguientes:

Actividad

Para el apartado de actividad, Instagram analiza que tanto interactuaste con un reel, para de esta forma determinar que otros reel te podrían llegar a mostrar cuando hagas swipe hacia arriba. Las señales más importantes que Instagram toma en cuenta en el apartado de “actividad” son las siguientes:

  • Cantidad de “me gustas” que tuviste en reels parecidos.
  • Cantidad de comentarios que hiciste en reels parecidos.
  • Cantidad de reels con los que interactuaste en general de forma reciente.

Historial de interacción con la persona que publico

Instagram explica que al igual que lo que sucede con la sección explorar, en reels se te mostraran publicaciones de perfiles con los cuales hayas interactuado hace un tiempo, pero que no sigues. Para este apartado la señal más importante que Instagram toma es la siguiente:

  • Historial de interacción en perfiles a los cuales no seguís.

Información sobre el carrete

Para esto Instagram toma en cuenta el contenido del reel subido, que vendrían a ser los siguientes:

  • Pista de audio utilizada;
  • Comprensión del video basada en los píxeles;
  • Fotogramas del video;
  • Popularidad del reel.

Información sobre la popularidad del usuario que publico

Para este apartado Instagram declara que toma la popularidad de un usuario que acaba de publicar su reel para determinar si recomendarlo o no. Según Instagram, esto es llevado a cabo para que todos tengan las mismas posibilidades de darse a conocer con sus creaciones en el aparto de reels. Además te permitirá encontrar contenido atractivo de una forma más fácil.

Medidas que se toman para mantener una comunidad sana

Por último Instagram nos explica que sus algoritmos a nivel general, se encuentran preparados para barrer todas esas publicaciones que van en contra de las directrices de Instagram. Para esto, el mismo Instagram se pone en contacto con el perfil correspondiente y determina las medidas que se tomaran.

Si un perfil comparte un contenido que viola las directrices de la red social, este mismo posteo es eliminado, pero si el usuario decide volver a publicar el contenido o contenido parecido y vuelve a violar las directrices, la red social podría tomar medidas como bloquearle la posibilidad de seguir publicando o directamente eliminándole el perfil.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '