fbpx

Consejos para mejorar tu Estrategia de Redes Sociales en el 2021

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Si al día de hoy, en pleno 2020, tu empresa no cuenta con una Estrategia de Redes Sociales, la verdad es que estás omitiendo algo fundamental para tu Negocio.

Aunque el tiempo pasa rápido y las empresas se empiezan a digitalizar más rápidamente, todavía estas a tiempo de empezar a trabajar en el trazado de una Estrategia Digital para tu Empresa.

¿Cómo creo una Estrategia de Redes Sociales?

estrategia de redes sociales

Para crear una Estrategia de Redes Sociales que sea fiable y fuerte en el tiempo, es decir que no se degrade o se quede desactualizada, es importante empezar por el análisis completo de la situación de tu competencia. Esto te permitirá obtener un primer vistazo de lo que están haciendo y como lo están llevando a cabo.

Con estos primeros datos del análisis de tu competencia, deberás de entender por qué lo hacen y por qué les funciona aquello que llevan a cabo. Es importante entender qué es lo que mejor repercusión y ruido de marca genera de todo lo que publican tus competidores, ya que esto te permitirá eliminar rápidamente aquellas cosas que no sirven en tu rubro dentro de las Redes Sociales.

Como segundo paso, es importante empezar a ver qué es aquello que a tu empresa como marca le generaría una desventaja y ventaja para estar presente digitalmente. Esto te permitirá saber qué deberás de reforzar para demostrar un avance en tus Redes Sociales. Un ejemplo muy sencillo de esto, es si tu marca de manera off line tiene una mala opinión por parte de tus consumidores. Lo importante en Redes Sociales, será mejorar esa reputación que lleva como desventaja ante otras empresas en las cuales tal vez trabajan arduamente en mejorar su imagen y por lo tanto la opinión de sus consumidores en Redes Sociales.

diseñador de marca corporativa

Recuerda que aquellas personas que conocen tu marca de manera off line también están de manera online. Por lo tanto, si tu empresa tiene una mala gestión del servicio de atención al cliente o si tus consumidores no quedan satisfechos con los productos, te lo harán saber a través de un comentario o en una simple reseña en Redes Sociales.

Ya con esta pequeña base para empezar a trazar una estrategia, seguro podrás entender hacia qué camino deberás transitar para comenzar la digitalización de tu Empresa.

Ahora en los siguientes puntos, excavaremos un poco más sobre algunas cuestiones que hemos presentado anteriormente y avanzaremos sobre elementos claves que harán que la presencia de tu marca en Redes Sociales sea un éxito.

Analizá a tu competencia en Redes Sociales

“No podrás distinguirte sin antes distinguir lo que otros hacen”

Juan José Lubrina

Comenzar a analizar a tu competencia en Redes Sociales puede ser un trabajo tedioso y de mucha táctica técnica para obtener datos de calidad y sacar conclusiones, pero es una labor que tu empresa debe realizar para entender el entorno de tu rubro dentro de las Redes Sociales.

En el análisis se deben fijar la vista sobre métricas que no sean vanidosas para captar datos de calidad que te indiquen que vale la pena tener en cuenta todo lo que hace tu competencia digitalmente.

persona analizando a su competencia en redes sociales

Analiza el contenido:

En este punto debemos prestar atención al tipo de contenido que crea tu competencia. Tal vez tus competidores estén usando un tipo de contenido informativo, educativo o simplemente no tiene una línea de contenido marcado. Esto te servirá para saber qué hacer en base a lo que publican. Puede que te encuentres en una situación en donde veas que hay temas muy particulares que tu competencia toca recurrentemente y su audiencia reaccione de forma positiva. También es seguro que te encuentres con contenido que no genera ni un mínimo de repercusión sobre su audiencia.

Este tipo de indicativos, te dará una pauta sencilla y fácil de entender sobre qué tipo de contenido deberas tener en cuenta a la hora de mostrarte al mundo en las Redes Sociales.

Seguí tu Estrategia marcada en el Plan de Marketing

Para saber hacia dónde quieres ir, primero tendrás que crear un Plan que te permita marcar objetivos claros y alcanzables.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento donde se trazan los objetivos que una marca o proyecto quiere cumplir a corto o largo plazo. En el mismo se marcan las debilidades, fortalezas y amenazas, como así también el estilo de comunicación. Por último, se tienen muy en cuenta los indicadores claves de rendimientos (KPI) que servirán para poder ver a través de estas métricas claves que se marcan con posterioridad, el crecimiento y el rendimiento del proyecto.

planeando estrategia de marketing digital

Tener un Plan de Marketing Digital te ayuda a avanzar de forma recta, sin distraerte o dejarte llevar por emociones banales o métricas sin sentido, por las cuales muchas veces las personas se dejan tentar; como por ejemplo la cantidad de seguidores, cantidad de “me gusta o likes” y la cantidad de seguidores vs seguidos.

Es por eso que siempre es recomendable tener tu Plan de Marketing, ya que te ayudará a consultar de forma simple y rápida lo que se trazó en el mismo y ver si se están cumpliendo los objetivos planteados.

Humaniza tu marca

Una marca estructurada, sin sentimiento, sin emociones y que sólo está presente cuando quiere vender, es como hablar con un robot programado para repetir siempre lo mismo en bucle y sin profundidad en su contenido.

Está claro que para humanizar una marca necesitamos que esta tenga contenido, es decir, necesitamos que tenga algo para contar y que lo haga con su propia voz, con su propia personalidad distintiva.

humanización de la marca

Una marca más humana, le permitirá conectar con las personas y dejar de lado ese viejo sentimiento de distanciamiento que tenía el humano y las marcas. Esto generará que la marca pueda expresarse, opinar y ayudar, sin tener como primer objetivo a corto plazo solamente vender.

Fideliza a tus seguidores

¿De qué te vale que los compradores te sigan en Redes Sociales si ninguno te volverá a comprar?

Esto es algo que pasa muy de seguido, y que muchas empresas no saben o no se preocupan por fidelizar a sus seguidores.

Y es que esto es realmente muy importante y peligroso para la empresa si no se lleva a cabo una estrategia para lograr fidelizar a sus compradores, ya que de no hacerlo, terminara perdiendo ventas en grandes cantidades.

La fidelización de una marca a sus seguidores, se logra analizando qué quiere recibir el público por parte de la marca, cómo y cuándo lo quieren. Esto es importante tenerlo bien estudiado, ya que mantener activa una marca semanalmente no es suficiente. Para dar un paso más adelante y lograr verdaderamente captar la atención y posteriormente el interés de un seguidor, es importante saber qué busca o qué espera el público de su marca.

fidelización de marca

Pero también no dejemos pasar de largo la importancia de mantener activa la marca en sus medios sociales, ya que de no estarlo será lo mismo que ver un local vacío y sin mucho interés en recibir a sus potenciales clientes y ya clientes.

Redordemos que una bonita presentación y una linda foto de perfil no es suficiente, se necesita mucho más que eso. Como explicábamos anteriormente, se necesita estar presente en todo momento, comunicar de forma clara y con personalidad propia, generar interés y por lo tanto interacción.

Preocupate por la respuesta

Si bien en el apartado del “Plan de Marketing” hablamos sobre marcar un tono de comunicación de forma globalizada para la marca, nos gustaría hacer un enfoque en un punto muy importante dentro de este plan comunicación global. Es nada más ni nada menos, que la respuesta de la marca hacía sus seguidores cuando estos hacen una consulta.

Y es que a menudo, vemos como las empresas que parecen tener una imagen corporativa muy bonita, empiezan a demostrar su verdadera falta de estructuración comunicacional, cuando se comunican con sus clientes, ya sea por mensaje privado o por respuestas a comentarios.

Lo único bueno para el consumidor al ver que la empresa no sabe comunicarse, ya sea porque le contestó de mala forma o porque no supo resolver las dudas de su cliente, es que el mismo ya sabe dónde “no preguntar” y comprar cuando necesite algo que esta empresa ofrece.

Es importante que los Community Manager encargados de contestar las menciones de la marca o los mensajes privados, sepan que tienen un plan de comunicación que deben de seguir al pie de la letra, para que la marca no presente falta de concordancia en su tono de comunicación por Redes Sociales.

Una empresa que sabe comunicarse con sus clientes, siempre mantendrá su perfil empresarial prolijo, bien estructurado y distintivo. Cuando una empresa logra mantener estos tópicos “domados”, los clientes nunca notarán si están hablando con distintas personas o si la única persona que se encarga de contestar a los usuarios, se levantó de buen humor o no.

Utiliza las herramientas de promoción en Redes Sociales

promoción en Facebook ads

Si crees que por sólo publicar y nombrar determinadas palabras claves tu cuenta en 0 seguidores va a empezar a “posicionarse” por encima a la de tu competencia, te cuento que no es así.

No existe nada más alejado de la realidad a que eso suceda, si no decides promocionar tu perfil.

Un perfil se posiciona en determinadas partes importantes de una Red Social, como por ejemplo la “lupa de Instagram” cuando éste tiene mucha actividad e interacción con sus seguidores. Es por eso que tu perfil necesita empezar a darse a conocer a personas que se interesen en lo que ofreces para que éstas tengan intención de ver e interactuar con tu perfil.

Pero promocionar un perfil no solamente te servirá para ganar interacción y posicionamiento en algunas Redes Sociales. Promocionar tu perfil te servirá para otras cosas que te vamos a describir a continuación:

  • Podrás captar la atención de nuevos públicos.
  • Podrás hacer estrategias de marketing, como el remarketing o embudos de ventas complejos.
  • Expandirás tu presencia rápidamente.
  • Generarás branding.
  • Podrás impactar a públicos segmentándolos.
  • Podrás juntar leads.
  • Vas a poder llevar tráfico hacía el punto final de la conversión deseada.
  • Tendrás la capacidad de generar nuevas conexiones de mensajes, incentivando a que las personas se interesen por tu marca.
  • Podrás comunicarte de forma personalizada con el público que deseas.
  • Tendrás la posibilidad de impactar con promociones a tu base de datos y en algunos casos generar perfiles de públicos similares a esta primer base de datos.

Trabaja en tu reputación virtual

Como explicamos al principio de este artículo, la reputación digital de una marca es uno de los principales bastiones para la imagen que generarás en Redes Sociales.

Muchas empresas no lo tienen en cuenta hasta que empiezan a ver como las quejas de sus usuarios quedan plasmadas de forma pública en los perfiles, como por ejemplo en los comentarios, respuestas a comentarios de otras personas que recién estaban conociendo la marca o en las secciones de opiniones que suelen tener muchas Redes Sociales.

puntuación de marca

Para que esto no te tome de sorpresa, lo recomendable es tener dentro de tu plan de comunicación global para la marca, una estrategia de reputación. Esto te permitirá saber cómo responder ante quejas o agravios por parte de tus consumidores insatisfechos con el producto o servicio recibido.

Es normal que suceda que alguna vez tu empresa no deje satisfecho a un consumidor y este se queje, pero lo anormal es que no sepas cómo solucionarlo y muchos menos cómo comunicarte con este cliente insatisfecho de manera tal que puedan llegar a una solución que repercuta en la eliminación de ese comentario u opinión negativa que dejo en Redes Sociales.

Crea un Buyer Persona

buyer persona en proceso de creación

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es la idealización y representación de tu cliente ideal. En el mismo se describen puntos muy importantes sobre tu cliente. Estos puntos son la recopilación de mucha información de varios clientes. Se describen a través de datos obtenidos de tus clientes, puntos claves como la demografía de estos, gustos, preguntas que más suelen realizar, puntos de dolor, objetivos, preocupaciones y motivaciones.

Ya sabiendo que es un Buyer Persona, te estarás dando cuenta de lo importante que es para tu empresa tener uno que acompañe a tu Plan de Marketing. A continuación te dejaremos algunas razones por las cuales es importante tener un Buyer Persona.

¿Por qué es importante tener un Buyer Persona?

Los Buyer Persona son importantes ya que nos permiten tener una visión general de nuestros clientes ideales. No importa si aún no tuviste un cliente para contar con uno, ya que igualmente se puede realizar. También es importante recalcar que se pueden tener uno o más Buyer Persona, ya que muchas veces una empresa cuenta varios públicos definidos que pueden chocar entre sí, en gustos, personalidades, etc.
El Buyer Persona es muy útil cuando queremos saber cómo comunicarnos con nuestros clientes, qué y cómo venderle, qué tipo de contenido le gusta recibir y cómo.
Además te permitirá saber qué ofrecer de forma “personalizada” a cada grupo de cliente ideal.

El contar con un Buyer Persona, nos da el beneficio de saber a quién debemos de escribirle de una forma mucho más cordial o mucho más descontracturada, a qué grupo de la base de datos enviarles correos más serios y a cuáles simplemente enviarles correos mucho más divertidos y con llamadas a la acción modernas.

Como ves, tener un Buyer Persona no es simplemente tener una hoja con los “adjetivos” de tus clientes, es mucho más que eso, ya que te permitirá tener una vista rápida a tus grupos de clientes de una manera fácil y correcta. Te aseguramos que es mucho más fácil fijarse en un documento sobre tu Buyer Persona, antes que estar adivinando si X grupo demográfico que consume tus productos, recibirá con buenas opiniones tu próximo lanzamiento o si recibirá de buena forma un comunicado importante de parte de la empresa.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '