fbpx

Marketing Farmaceutico ¿QUE ES? y ¿Para que sirve?

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

A lo largo de este mundo, al fin y al cabo todos queremos vender soluciones a nuestros clientes; soluciones que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar del comprador.

Los productos farmaceuticos no son la excepción y es por eso que dentro del ámbito del Marketing Digital se ha creado una especie de “subcategoría” para el Marketing de Farmacias, la cual es titulada profesionalmente como “Marketing Farmaceutico”.

Esta “subcategoría” del Marketing, se crea por la complejidad que tiene el mismo a la hora de realizarse, ya que grandes buscadores como Google y Bing, limitan ciertos aspectos a la hora de hacer publicidad pagas sobre este target específico.

Lo mismo sucede en las plataformas de Anuncios de las Redes Sociales más conocidas, en donde existen las mismas cantidades de restricciones o más.

Es por eso que decimos que el Marketing Farmacéutico es casi una materia aparte dentro del mundo del Marketing Digital, ya que sus dificultades a la hora de llevarlo adelante son grandes y requieren de un conocimiento amplio sobre las Políticas de Publicidad de los buscadores y las Redes Sociales.

También podremos apreciar que no existen muchos tipos de Marketing Farmaceutico, sino que existen distintos métodos aplicables que se irán adecuando a tus necesidades.

En este artículo, estaremos adjuntando un PDF descargable para que puedas almacenar esta información en tu computadora. El mismo, aparecerá con el nombre de “marketing farmaceutico pdf”.

Nos centraremos en el buscador más famoso, Google, y en las Redes Social por excelencia para anunciarse Facebook e Instagram (tomamos a Instagram como parte de Facebook ya que su centro de anuncios es el mismo). Ambos tienen un nivel de políticas de promoción bastante compleja para este segmento.

Ahora, desarrollaremos en forma resumida algunas de las Políticas de Promoción que tiene Google con respecto al Marketing Farmaceutico:

Registro obligatorio para Farmacias:

Primero lo primero. Después de abrirte una cuenta en Google ads es necesario pedirle a Google que te certifiques como Farmacia para poder comenzar a utilizar la plataforma de anuncios. La certificación sirve para que Google compruebe que la ubicación Geográfica de tu Farmacia se adecúa a las normas.

Tendrás que completar este formulario y comprobar que su país se encuentra entre las listas de países que permiten anunciar Farmacias o Productos Farmacéuticos.

Medicamentos de venta con Receta Médica:

Los países autorizados para realizar anuncios en la Plataforma de Google ADS son: Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Si tu país no se encuentra entre la lista e igualmente intentas anunciarte, terminarás penalizado.

Medicamentos de venta sin Receta Médica:

Los únicos países que se encuentran autorizados para la promoción de productos de farmacia sin receta médica son:

Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suecia.

Sustancias que están totalmente Prohibidas de promocionar en la plataforma de Google ADS:

  • Productos que contengan efedra.
  • Productos que contengan gonadotropina coriónica humana y que estén fuertemente relacionada con la pérdida de peso o en conjunto con esteroide anabólicos.
  • Suplementos herbales y dietéticos con sustancias peligrosas.
  • Dotes terapéuticos que insinúen ser mejores o igual de eficaz como un remedio bajo receta o de sustancias controladas.
  • Productos sin la aprobación del estado gubernamental desde donde se publicita la sustancia y que esta prometa ser una “cura” o un “tratamiento” para determinada enfermedad.
  • Artículos que fueron regulados o prohibidos por agencias gubernamentales.
  • Mercancía con un nombre que pueda confundir al destinatario de la promoción, con sustancias, suplementos o productos farmaceuticos prohibidos.

Ahora que ya sabemos cuales son las reglas necesarias para poder hacer marketing de productos farmacéuticos en Google, es momento de pasar a la Facebook e Instagram. En estas dos redes sociales, sus promociones son manejadas desde una misma plataforma llamada Business Manager.

Para esta plataforma, vamos a ver las reglas que se deben respetar para llevar a cabo una campaña de este estilo sin ser sancionados.

Facebook no es muy preciso con su Información, ya que no detalla sobre qué países en general se permiten hacer este tipo de promociones Farmaceuticas, pero sí deja en claro dos Ítems dentro de su Página de Políticas de Publicidad.

Ítems sobre la Política de Publicidad de Fármacos en Facebook:

  • No se permite la promoción de Medicamentos con Receta.
  • Si quieres promocionar tu Farmacia en general, deberás de pedir una autorización por escrito.
  • Los medicamentos sin recetas deben cumplir con todas las legislaciones locales aplicables y según los códigos obligatorios o establecidos del sector o cualquier otra norma.
  • Se debe de tener una segmentación por Edad y País coherentes a la legislación local aplicable.
  • Los anuncios que promocionen productos para la pérdida de peso, deben ser dirigidos a personas mayores de 18 Años.
  • Los anuncios que promocionen cirugías y tratamientos con cosméticos deben estar dirigidos a personas mayores de 18 años.

Como puedes notar, ambas plataformas comparten políticas parecidas y explicadas con diferentes palabras. Es importante tener siempre en cuenta estas normativas para no terminar siendo penalizados.

Ideas para el Marketing Farmacéutico

Marketing de contenido Farmaceutico

Recomendamos crear contenidos en donde se le aporte valor al usuario final que consume el producto. De esta forma, indirectamente a través de un artículo o post en Redes Sociales, podrás ofrecer el producto. Podes optar por crear contenido que enseñe a cómo aplicarse determinada crema, cómo maquillarse con el producto que querés vender o un simple post donde enseñes los beneficios del producto que quieras venderle a tus seguidores.

Posicionamiento SEO de tú E-Commerce

Tal vez hacer SEO pueda sonar una práctica lenta, pero al largo plazo te da la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsquedas sobre las Keywords que más creas conveniente posicionarse, sin necesidad de haber invertido en publicidad paga.

El SEO es una práctica en la que se trazan objetivos a largo plazo y los mismos suelen ser acompañados con campañas SEM, pero en este caso al ser un Target muy especial, se recomienda centrarse en un 85% en una estrategia de SEO sólida y bien diseñada.

Email Marketing

Las Campañas de Email Marketing suelen ser una de las estrategias de Fidelización con mejores resultados en el mundo del Marketing Digital. Una estrategia como ésta, te permite anunciar tus productos para personas que realmente quieren recibir información sobre los mismos, ya que antes deberán haber pasado por el registro de un Formulario y haber consentido con tu empresa.

Sin lugar a duda, desde la Agencia J.J.L bro recomendamos esta práctica para comenzar a fidelizar y captar clientes que realmente estén interesados en tus Productos Farmaceuticos.

Big Data

La industria en la cual estas trabajando utiliza los datos constantemente, por lo tanto el término de la Big Data puede que te suene familiar. Recurrir a esta práctica es sencillamente magnífico, ya que te permitirá saber a través de datos duros qué contenido es relevante o irrelevante para el público al cual apuntas.  De esta manera podrás mejorar el contenido que escribes en tus artículos, post en Redes Sociales o simplemente lo que subes en formato de Video.

Contenido de Voz

No es novedad ver cómo grandes empresas ya están apostando por el contenido de voz, algunas de ellas son: Amazon, Microsoft, Google y Apple.

Por eso es una muy buena idea crear Podcast semanales, en los cuales hables sobre determinados temas y que a través de estos puedas promocionar tus productos indirectamente.

Si quieres encontrar ejemplos de podcast, puedes pasarte por los Podcast semanales que subimos desde la Agencia.

Otra forma de adelantarte al futuro es que optes por adaptar tus servicios a los comandos de voz que Alexa skills ofrece en su web. Crear comando de voz adaptados a tus servicios requiere que contrates un programador, el cual sepa crear con lógica estos comandos inteligentes.

Aplicación móvil o apps

Hoy por hoy, es casi imposible no encontrar una empresa que no tenga su propio E-Commerce adaptado a una aplicación móvil. Entendemos que crearla puede significar una inversión mediana ó grande de dinero y tiempo si las vas a desarrollar vos mismo; pero los beneficios de tener un espectro comunicacional y de contacto tan alto con tus compradores y posibles clientes, te permitirá estar alcance de todas las necesidades en el momento correcto.

A continuación te dejamos un boton para que descargues el PDF

 

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '