fbpx

¿Qué es el Análisis Foda para Empresas o Negocios? (Ejemplos Fáciles)

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Para qué se usa el Análisis Foda?

El Foda se puede utilizar para planificar y orientar, ya que de esta forma vamos a contrarrestar las amenazas y por otro lado aprovechar esas oportunidades en el mercado. Este análisis también puede ser integrado en un plan de marketing de internet. 

¿Qué significa FODA?

La palabra FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se emplea esta palabra para ayudar a identificar dichos tópicos y de esta forma tomar acciones para mejorarlos.

En nuestro plan de negocios es muy importante definir de una manera clara nuestro punto de partida, para no tomar malas decisiones que nos impidan lograr nuestros objetivos o lo que sería peor; nos hagan caer en una estrategia equivocada y que de ello resulte una situación muy poco deseable para la compañía.En este análisis se debe ser muy crítico y exigente con la Empresa, ya que se plantean cuatro tipos de características. Unas son internas y propias de la Organización (Fortalezas y debilidades); otras externas y relativas a cómo está la empresa ante el mercado, con sus respectivos clientes o la competencia (Amenazas y oportunidades).
También se lo denomina “Matriz”, en la misma, todos las características están relacionadas, para que de esta manera se pueden sacar mejores conclusiones y a partir de las mismas poder actuar de una manera eficiente.

¿Qué significa FODA?

Fortalezas: Son aquellas cualidades con las que cuenta la empresa, las cuales le permiten sacar una ventaja sobre su competencia y los distintos retos del mercado actual.

Debilidades:En contrapunto con las fortalezas, son aquellas cualidades en las cuales la empresa se ve en desventaja frente a su competencia. Equivocadamente la mayoría de las compañías suelen prestar más atención a sus fortalezas que a sus debilidades.

Oportunidades: Son externas. Aquellas que nos van a permitir aprovechar una situación determinada en el mercado, obteniendo una ventaja competitiva sobre nuestra competencia. Requieren mucha atención.

Amenazas: Al igual que las oportunidades son situaciones externas, estas generan pueden generar problemas en la empresa, causando el cierre de la misma.

¿Como hacer un anális FODA?

1- Tener en claro el objetivo
Para esto debemos analizar el área en la cual queremos llevar a cabo nuestros objetivos planteados. Es muy importante analizar y entender el entorno en el cual vamos a accionar.
Esto nos permitirá trazar una estrategia clara y concisa a través del conocimiento y la lógica del área elegida.

2 – Poner en marcha la construcción del FODA
• Haz una lista de fortalezas y debilidades, comparándote con la competencia

• Analiza tus oportunidades ante la competencia, para saber como justificarte a vos mismo el éxito del
proyecto y para tener en claro, la justificación de porque, los potenciales clientes deben elegirte a vos.
Recordá que una oportunidad, es una ventaja.

• Escribí cuales son tus amenazas actuales y que otras amenazas podrían surgir en el futuro.

3 – Efectuar lo anteriormente realizado
Ahora es momento de llevar a cabo lo que analizamos y a su vez interpretamos. Una vez llegado a este punto es importante entender y comprender que pueden haber desvaríos en cuanto lo armado y que es sumamente correcto ir puliendo esas cosas que no estaban previstas. También es correcto, incluirlas en el FODA, para poder tener un mayor control de ellas; de esta forma el análisis FODA, puede modificarse e ir mutando.
No es malo que esto suceda, todo lo contrario. Si el entorno en el cual has analizado no se mueve y este no te obliga a cambiar los planes o añadir a tu FODA pequeñas cosas que no tenias en cuenta, quiere decir que el entorno esta muerto y que tu negocio corre el riesgo de desaparecer.

Si has llegado hasta acá es porque te intereso nuestro articulo. Para que sigas aprendiendo e informándote sobre Marketing Digital y emprendimiento, te recomendamos nuestro último podcast.


Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '