fbpx

¿Que es el Branding?

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En este artículo que queremos compartir con ustedes, queremos hablar del “Branding”, desde su concepto, elementos que lo componen, por qué es importante el realizar este proceso en las Empresas y qué tipos de Branding existen.

El “Branding” es el proceso donde definimos y construimos una marca mediante la gestión ya planificada de todos los procesos gráficos, de comunicación y de posicionamiento que se llevan a cabo. La gestión del branding, está compuesta por los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca, con el fin de construir y transmitir una promesa.

Dentro de estos elementos se encuentran la imagen corporativa, la identidad de la empresa, los colores de la misma y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa.

Estas acciones determinan el valor de la marca, logrando su carácter relevante, definitivo y sostenible en el tiempo.

El objetivo de desarrollar un Branding es posicionar la marca como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores en forma directa o indirecta.

El branding está compuesto por cinco elementos:

  1. Naming, o creación de un nombre
  2. Identidad corporativa
  3. Posicionamiento
  4. Lealtad de marca
  5. Arquitectura de marca

¿Por qué es importante el Branding?

La marca en una organización es lo que nos distingue de la competencia. No solamente es el nombre de la Empresa, sino que es el símbolo que la identifica y el espíritu de la misma. Se debe tener en cuenta también, que los usuarios a través de la marca perciben una imagen válida en términos de calidad, confianza y unicidad.

En la actualidad la competencia entre las Empresas es cada vez más amplia, pero los productos también son cada vez más similares. Por tal motivo, es necesario que la Empresa sepa diferenciarse en un mercado de una competencia perfecta. Ahí es donde el “Branding” pasa a ser un factor clave ya que pasa a ser el poder de la marca como elemento diferenciador.

El “Branding” se consolidó como un elemento fundamental para cualquier Empresa, ya que es una forma de consolidar la marca, conseguir reconocimiento y prestigio, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

Plan de acción a seguir para realizar “Branding”

El objetivo principal del branding es posicionar la marca, extender la misma en el mercado y ubicarla en la mente de los consumidores. Para ello, debemos comenzar diseñando un Plan de Marketing que especifique las acciones que vamos a llevar a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño y los canales a utilizar.

Para realizar una buena estrategia de branding, hay que desarrollar algunos conceptos como los mencionados a continuación:

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia

Elementos visuales de la marca.

Son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial.

  • El logotipo es el nombre de la empresa y debe de encajar con el espíritu de esta. Nuestra marca debe de transmitir lo que la empresa es y sin una buena marca, el branding que se realice no dará resultado. Ambos factores deben de encajar para conseguir el objetivo propuesto.
  • El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.

La tipografía, es un elemento de identificación visual, que distinguirá a la empresa del mercado.

El nombre comunicativo es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo.

El color permite distinguir el producto. Se debe de tener en cuenta la categoría de producto que producimos. Una buena elección del color nos permite atraer la atención del consumidor, dar personalidad, diferenciación y lograr posicionar nuestro producto.

¿Qué tipos de “Branding” existen?

  • Personal branding o branding personal. Consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo.
  • Branding Corporativo. Este es el branding que corresponde al branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
  • Employer branding. En un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado.

Por último nos gustaría mostrarles algunos ejemplos de marcas que realizaron un branding de forma optima y lograron tener el éxito.

CocaCola:

Su tipo de letra, imagen comercial y forma de comunicar lograron el éxito y la distinción de la misma entre la gente.

Lego

Apenas ves uno, ya te das cuenta de lo que es…. Esto son los legos y gracias a su marketing viral en las redes sociales, en donde influencers y personas no influyentes crean grandísimas construcciones, la imagen de Lego es conocida en todos lados.

El blanco de Apple y sus finas líneas de diseño, como su imagen de lujo y calidad que fueron creando, hacen de Apple una compañía que sea distinguida en todos lados.

Cabe destacar que la compañía últimamente, está apostando mucho por crear un sistema de unificación de sus servicios, lo cual convierte a Apple, en un mundo tecnológico único e inigualable.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '