fbpx

¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas? (PDF GRATIS) Con Ejemplos

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Qué es? – ¿Para qué se emplea?

Cuando una persona desea emprender  es complicado idear y llevar adelante una idea de negocio. Existen varios modelos de negocios, pero no todos brindan la posibilidad de combinar conjuntamente los elementos necesarios para llevar adelante una buena propuesta de valor.

Esto llevó a Alexander Osterwalder, un teórico de negocios, autor, orador, consultor y empresario  suizo a elaborar el modelo “Business model Canvas”.

Alexander Osterwalder

El “Modelo de Negocio Canvas” es una herramienta sumamente adaptable que permite ir a la par con el crecimiento de los proyectos. No es una solución, es una estructura de trabajo a la que debemos enfocarnos para tener mejores resultados.

Este modelo crea, captura y agrega valor a través de la innovación, ya que con una visión general y estratégica nos permite conocer todos los componentes que necesita el emprendimiento/empresa para crecer.

Se emplean 9 bloques para exponer los elementos importantes dentro de un proyecto de forma didáctica, interactiva e intuitiva. El diseño de este modelo se presenta dentro del mundo de los negocios como la oportunidad de elaborar un método más rentable y sostenible. En la actualidad muchas empresas utilizan las bases de este modelo debido a la precisión que permite y la posibilidad de armar un modelo de negocios con un enfoque global.

Este sistema tiene muy en cuenta el factor humano, debido a su interactividad permite a los integrantes de la organización aportar las ideas que ellos crean necesarias para mejorar. Esto hace que el clima laboral  mejore, haciéndolos parte de los objetivos y metas de la empresa.

El bloque de clientes define los diferentes grupos de personas u organizaciones que la empresa desea alcanzar y servir. Los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocios. Para satisfacerlos de la mejor forma posible se debe agruparlos en distintos segmentos, comportamientos comunes, o algún otro atributo.

Una organización tiene que realizar un análisis sobre cuáles segmentos servir y cuáles ignorar. Una vez definidos, el modelo de negocios debe ser diseñado en torno a un entendimiento de sus necesidades específicas.

¿Para quién estamos creando valor?

La propuesta de valor describe el set de productos y/o servicios que crean valor para un segmento específico de clientes. Es la razón, es el por qué los clientes prefieren una empresa sobre otra, satisface la necesidad del comprador al que apunta. Es un conjunto de beneficios que una organización ofrece a sus consumidores. Algunas propuestas pueden ser innovadoras y presentan una idea nueva. Otras, similares a las existentes, pero con nuevos atributos.

¿Cuál es nuestra oferta distintiva?

Los canales describen cómo una compañía comunica y llega a su segmento de clientes para entregar su propuesta de valor. Los canales de comunicación, distribución y ventas  son la interfase con los clientes. Son puntos de contacto que juegan un rol importante en la experiencia del cliente.

¿Cómo se entrega una propuesta de valor al cliente?

El bloque de relación con clientes describe los tipos de relaciones que una compañía establece con un segmento específico. Se debería clarificar el tipo de relación que la empresa quiere establecer con su segmento de clientes. Las relaciones pueden ser desde personalizadas a automatizadas. Las relaciones pueden ser motivadas por: adquirir nuevos clientes, retener clientes o incrementar venta

¿Qué tipo de vínculo creamos con el cliente?

El flujo de ingresos representa la caja que una empresa genera, proveniente de los distintos segmentos de clientes.Una compañía debería preguntarse por qué propuesta de valor los clientes están dispuestos a pagar. Contestando esta pregunta, se detectan los distintos flujos de ingresos.
Los flujos pueden tener diferentes mecanismos de precios, dependencia de mercado, volumen, etc.

¿Cuánto están dispuestos a pagar  por la propuesta de valor?

Los recursos claves describen los elementos más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione.Toda empresa requiere de recursos que le permitan crear y ofrecer una propuesta de valor, alcanzar sus mercados, mantener sus relaciones con los clientes y generar ingresos. Se requieren diferentes recursos  para distintos modelos de negocios. Ellos pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos y pueden ser propios, arrendados o adquiridos de socios.

¿Qué recursos necesitamos para generar la propuesta de valor, hacerla llegar al cliente, relacionarnos con el cliente y generar ingresos?

Las actividades claves describen las acciones más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione.Son las actividades necesarias para crear y ofrecer la propuesta de valor a los clientes, alcanzar ciertos mercados, mantener relaciones con clientes y generar ingresos.

¿Qué acciones críticas debemos realizar para operar de manera exitosa en nuestro sistema canvas?

Las alianzas claves describen las alianzas más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione. Las compañías crean alianzas para optimizar sus modelos de negocios, reducir riesgos o adquirir recursos.  Se pueden generar alianzas estratégicas entre no competidores, alianzas estratégicas con competidores, con proveedores, socios, etc.

¿Qué alianzas críticas debemos concretar para que el modelo canvas de negocio sea exitoso?

La estructura de costos describen los costos que debemos incurrir para operar el modelo de negocios. Se describen los costos más relevantes que deben solventar para operar bajo un modelo de negocios en particular. Crear y entregar valor, mantener relaciones con los clientes, y generar ingresos llevan un costo asociado.

¿Existe un modelo Canvas como plantilla de ejemplo?

Claro que sí, a continuación te dejaremos un PDF con un Modelo Canvas para que lo puedas utilizar en tu emprendimiento personal.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '