El Social Media Marketing representa una excelente oportunidad para que las empresas se afiancen emocionalmente con sus clientes y poder potenciar sus ventas
Es un conjunto de acciones que lleva a cabo una institución, empresa o profesional independiente, con el fin de promover sus productos/servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las Redes Sociales y Blogs.
Teniendo en cuenta que millones de usuarios actualmente poseen Redes Sociales, planificar acciones de Marketing en estos canales es la forma más rápida y eficaz de hacer llegar el mensaje a los consumidores.
Otro de los puntos importantes que han cambiado radicalmente es que las Empresas se relacionan más con sus clientes y tienen otras posibilidades de comunicación y de llegada a los mismos. Conocer y escuchar a los consumidores es hoy uno de los tips más importantes a la hora del feedback de los clientes.
Un Plan de Social Media es importante para realizarlo por los siguientes motivos:
- Refuerza el posicionamiento de marca.
- Ofrece una plataforma comercial alternativa.
- Repercusión mediática a un coste relativamente bajo.
- Amplía las posibilidades de segmentación del target.
- Aumenta los canales de comunicación con los clientes y la posibilidad de incrementar los vínculos.
- Facilita la atención al cliente con un ahorro de costes.
- Capacidad de monitorizar las conversaciones sobre la organización.
- Identifica nuevas oportunidades de negocio.
- Alerta rápida de posibles problemas de productos y/o servicios.
- Posibilita el realizar un pre-test de lanzamiento de un producto
- Permite desarrollar procesos de selección de personal.
- Podemos realizar un seguimiento de nuestra competencia.
- Atrae tráfico a la página Web.
- Mejora nuestro posicionamiento en internet.
- Adquirimos experiencia en un entorno con gran crecimiento.
Las herramientas que se pueden utilizar en el Social Media Marketing centran sus esfuerzos en crear contenidos que llamen la atención y estimule a los lectores de ese contenido a compartirlos en sus redes sociales.
Un ejemplo muy común de marcas que lograron enfatizar su visión comunicacional y la forma en que interactúan con sus usuarios, es Coca Cola.
En un estudio realizado por la misma Coca Cola afirmaban que muchos Rumanos preferían comer solos mirando la TV. Basándose en este estudio la marca decidió crear un hashtag muy original en Twitter, para motivar a la felicidad a ese grupo de personas Rumanas.
El hashtag (#LetsEatTogether) llevaba como objetivo un reto muy claro, ser twitteado a modo de invitación, para que estas personas no coman solas ese día.
De este modo, Coca Cola creo rápidamente una iniciativa viral y con un objetivo muy simple pero importante para la representación a nivel imagen y comunicacional de la marca; hacer feliz a sus consumidores.
Cuando el mensaje secundario se extiende de un usuario a otro y tiene un impacto ya que viene de una tercera parte, de confianza para el receptor, que no tiene relación con la marca o compañía, tiene como resultado un medio ganado, no un medio pagado. Las redes sociales pueden ayudar a ampliar el interés por una marca, producto, servicio o persona.