fbpx

¿Por qué contar una historia relacionada con tu empresa puede ayudarte a ganar más visibilidad?

marca creando su historia para viralizarla en redes sociales

Comparte el artículo con amigos:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Por lo general, cuando empezamos a trabajar en mejorar el alcance de visibilidad de nuestra empresa solemos creer que haciendo un poco de branding creativo ya es suficiente; pensamos en que con algunas imágenes o videos que emocionen al usuario ya nos basta para que nuestra marca quede en la mente de ese potencial cliente.

Pero la realidad es que no hay nada más equivocado que trabajar el branding de esa forma. Hacer las cosas a las apuradas y sin sentido alguno, no solo te llevará al fracaso absoluto, sino que también estarás gastando recursos como dinero y tiempo sin sentido.

Es por eso que hoy queremos enseñarte una idea para hacer branding, en la cual no necesitaras gastar mucho dinero ni tiempo. Esta idea consiste en contar una historia o, como comúnmente se lo llama en marketing, hacer storytelling sobre nuestra marca.

mujer eligiendo hacer branding con una estrategia de storytelling

¿Qué es el Storytelling?

Hacer Storytelling es un arte antiguo, de hecho muchos textos de varios siglos atrás ya implementaban el Storytelling en sus escritos con pinturas o historias contadas a viva voz. En Marketing Digital hacer storytelling es crear historias de alto impacto emocional que conecten al usuario con la historia que está siendo narrada por parte de la empresa.

Un storytelling potente es aquel que logra conectar con sus usuarios sin importar si este conocía la historia con anterioridad, ya que la finalidad es lograr emitir un mensaje emocionalmente fuerte.

Ideas para crear un Storytelling que impacte

ojos de personas impactada por la historia de una marca

Cuenta la historia de como se fundó tu marca

De seguro tu marca tiene una historia de su creación, muchas marcas no nacen de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo u obstáculo de por medio, es por eso que contar como nació y por los obstáculos que tuvo que pasar, puede ser una gran puntapié para conectar con las emociones de tus clientes o potenciales clientes.

Cuenta la historia de tus empleados

La mayoría de las empresas no demuestran un real interés en la vida de sus empleados, pretenden que estos solo cumplan con su trabajo, dejando de lado su costado humano, sus intereses, sus vivencias. Cada trabajador tiene su propia historia de vida, algunas realmente dignas de ser contadas, las cuales podrían servir de ejemplo o motivación para sus pares. Un verdadero líder o jefe de área debería interesarse en cada uno de los miembros de su equipo. Esto lo llevará a conocer historias apasionantes respecto de porque esa persona eligió trabajar en esa empresa, que lo llevo a contactar con ella o cuáles fueron las razones que desencadenaron su llegada a la empresa.

De seguro que si vos como jefe o líder de equipo de un área de tu empresa, empezaras a hablar con tus empleados, podrías escuchar historias fascinantes que salen de sus bocas, historias que nunca habrías imaginado escuchar.

Estas historias podrían ser contadas por tus propios empleados, como por ejemplo contar por qué trabajan en tu empresa y cuáles son sus objetivos, o cualquier historia de vida de tus empleados y expresarlas con una buena estrategia de branding.

Cuenta las historias de tus clientes

¿Sabías que tus clientes tienen un motivo para haber comprado o contratado tu servicio?, claro que sí.

Cuando un cliente llega a vos, es porque quiere mejorar algo en su vida o arreglar un problema. Si tu empresa logra resolver los problemas tus clientes, de seguro mejoraste un poco su vida. Por ejemplo, si tu empresa brinda soluciones de seguridad informática, y tu cliente hace un mes llego con un problema en donde los datos de sus empresas fueron vulnerados y tu trabajo supo resolver el problema y salvar esos datos, probablemente tu cliente se quedo conforme, satisfecho y tranquilo al cambiar en el rumbo oscuro por el cual podría haber pasado si los datos de sus empresas eran robados. Sin duda le cambiaste la vida a ese cliente.

Este tipo de historias de seguro sobran en las empresas, sin importar si son grandes o chicas. Podrías contactar con tu cliente al cual le cambiaste la vida con tus servicios o productos, y preguntarle si le gustaría dejar una historia en video, escrita o por audio, para ser contada y promocionada. De seguro tu cliente con gusto va a querer contarla, porque se sentirá orgulloso de expresar como mejoraste su vida.

¿como escribir un storytelling?

1) Estudia a tu audiencia para conectar emocionalmente de forma correcta;

No empieces a escribir o grabar un storytelling sin saber hacia quién va dirigido, porque estarás trabajando para un público al cual no sabes si realmente está interesado en escuchar la historia que tenés para contar.

No todas las historias son para todo el mundo, aprovecha la poderosa herramienta de segmentación que te ofrecen las redes sociales para crear historias segmentadas e impactarles a tus usuarios con historias basadas en sus gustos.

2) Planifica de forma óptima el proceso de la historia;

No te largues a contar la historia sin antes planificarla, ya que toda historia debe de seguir un lineamiento, que básicamente son los siguientes: Planteamiento, nudo y desenlace. Si tu Storytelling no cuenta con este lineamiento básico, la misma simplemente no será una historia, y por ende no lograras introducir en el usurario emociones.
Tu usuario debe viajar en la historia y sentirse inmerso en la línea de tiempo del storitelling.

3) Definí de manera correcta que querés transmitir;

Este paso es importante, ya que debemos tener en claro que es lo que se quiere comunicar. Esto es lo que te llevara al éxito con tu storytelling. Si no tenés en claro cuál es el mensaje que querés transmitir con la historia que estás armando, lo recomendable es que verifiques bien antes de publicarla; ya que no de hacerlo, tu mensaje no estará bien encaminado y direccionado a ese target de personas al cual querés impactar realmente.
Recuerda que no todas las historias, son para todas las personas.

4) Acordate de incluir un personaje;

Una historia sin un personaje principal, está destinada a prácticamente fracasar, y más aún cuando estas narraciones están contando la historia de tu empresa o negocio.
Es importante que tu personaje encarne los valores de tu marca, y que este transmita sentimientos con los cuales los espectadores o lectores se sientan identificados; es decir sentimientos como el dolor, la esperanza, la desesperación, la felicidad, la lucha por conseguir una meta u objetivo, etc…

Esto hará mucho más fácil para el espectador o lector sentirse parte e identificado, ya que en la pantalla se mostrara un personaje totalmente desconocido y auténtico, un personaje a través del cual las personas que escuchen y vean esta historia, se podrán sentir en los pies del mismo

¿Como expandir tu historia?

Seguramente después de mucho tiempo de trabajo, te preguntes como hacer viral o dar a conocer tu storytelling. Sino conoces la respuesta a esta pregunta solo estarás haciendo lo que nosotros llamamos “ruido invisible”, que prácticamente se da cuando se hace mucho ruido de forma interna en una empresa, pero que las demás personas, osea sus clientes y potenciales clientes, nunca escuchan ese ruido. Podríamos decir, que es algo así como esa alegoría del ruido del árbol que cae en medio de la nada, sin que nadie lo escuche.

Teniendo en cuenta lo recientemente dicho, sería un error no plantear una estrategia de viralización de contenido, una estrategia que le permita a la marca viralizar su storytelling a un público objetivo, bien definido, y para esto te proponemos dos estrategias muy importantes.

madre Blogger contando su storytelling a través de YouTube

Viralidad en YouTube:

Si tu historia está graficada, es decir esta animada o representada por actores, seguramente publicarla en redes sociales, donde el video no es el contenido principal, será un fracaso. Es por esto que para este tipo de storytelling te recomendamos llevar a cabo una estrategia de viralidad en YouTube.

Usa los anuncios de video de Google ADS

Una muy buena estrategia para viralizar de forma bien segmentada el video de tu storytelling es poniendo en marcha una campaña de video dentro de Google ADS. Este tipo de campañas te permitirá darte a conocer en YouTube de forma tal que puedas impactar en públicos muy bien segmentados. Por ejemplo, si tu marca se dedica al rubro de la construcción tu storytelling aparecerá en cada video relacionado con el mundo de la construcción.

Contrata a Influencers del sector

Otra forma muy facil de hacer viral tus storytelling, es contratando a referentes del sector a que reaccionen a la historia de tu marca; una reacción en YouTube es básicamente una persona grabándose y comentado el video de otra marca o persona.

Recuerda que para llevar a cabo una estrategia de influencer es importante tener en cuenta algunos tips, para esto te recomendamos leer nuestro artículo titulado: “¿Como Encontrar Influencers Para Tu Marca En Instagram O Facebook?” y aunque en el título dice para Instagram y Facebook, también podrás adaptar fácilmente los tips a YouTube.

Viralidad en Twitter

Sí, el famoso y a veces olvidado Twitter. A muchas empresas viene a salvarlas el momento tenso en cuál, cualquier marca que no tenga un storytelling visual para publicar, pueda viralizarlo de igual forma.

Y entiendo que de igual forma te estarás preguntando, ¿Por qué elegimos Twitter?, bueno la respuesta es sencilla, Twitter es una red social donde los usuarios aman leer y sobre todo contar sus anécdotas, opiniones y compartir lo que les gusta.

Usa los Hilos de Twitter

En Twitter existe desde hace muy poco tiempo lo que se llama “hilo”, una forma muy simple de explayar grandes historias de forma lineal y muy fácil de acceder.

Es por eso que los hilos pasan a ser fundamentales si se quiere viralizar un storytelling extenso, en donde se cuentan muchos detalles. Algo muy bueno de los hilos es que además se puede “graficar” cada uno de ellos, es decir, en cada secuencia del hilo se puede poner una imagen que haga referencia a esa parte que se está contando.

Contrata a Influencers Twitteros

¿Verdad que suena extraño escuchar la palabra Influencer Twitteros?, bueno la realidad es que ellos son muy tenidos en cuenta a la hora de buscar a quienes se dedican a opinar sobre determinados temas. Es por eso que sería una muy buena estrategia contratar a un par de influencers de twittear a diario opinando sobre tu Hilo, para que le den un simple RT y que además lo comenten.

Email : consulta@jjlbro.info

Ciudad : Tancacha - Córdoba

Teléfono : (+54) 9 3571 32-2433

Seguinos

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

¡Hablemos Ya! '